lunes, 2 de marzo de 2009

desafio II

PREGUNTAS DE SELECCION MULTIPLE CO UNICA RESPUESTA (TIPOI)



LAS PREGUNTAS DE ESTE TIPO CONSTA DE UN ENUNCIADO Y CUATRO POSIBILIDADES DE RESPUESTA ENTRE LAS CUALESUSTED DEBE ESCOJER LA QUE CONSIDERE CORRECTA.



1) Marx concibe al hombra en permanente relacion conla naturaleza buscando en ella los medios para lpgrar satisfacer sus necesidades y creando asi el trabajo. Una consecuencia de la afirmacion es que Marx



a) el hombre dejo atras su naturaleza animal

b) el hombre y la naturalezaconforman un unidad indivicible

c) la naturalezafue hecha exclusivamente para el hombre

d) el hombre produce indirectamente su vida material



2) para los sofistas . la naturaleza moral del hombre es moldeable y perfectible atravès de la razòn y la persuaciòn de la palabra, motivo por el cual se hace necesario que el hombre adquiera conocimiento sobre .

a) verdades absolutas como la libertad

b)las leyes del saber cientifico

c) las virtudes del alma

d)conocimientos objetivos como la fisica



3) un principio fundamental de la teoria de Hegeres que la parte no menifiesta su verdad mas que en el todoy por lo tanto debe renunciar a plantearse aisladamente . De esta forma la unidad dialectica es concecuencia , es la forma en que se manifiesta la realidad misma porque :

a) de muestra que los cambios del mundo son un solo proceso de movimiento

b) afirma que la realidad es simplementela apariencia de las contradicciones

c) revela completamente la ciencia exacta y armonica del mundo enque vivimos

d) es solo apartir de ella que nos hacemos concintes de lo caotico de la realidad



4) Para los impirititas modernoscomo john locke, la mente es como una hoja en blanco sobre la cual se escriben y organizan los datos provenientes de la experiencia sensible. la organizacion de estos datos resultaposible gracias ala existencia de ciertas leyes que permiten asociar las ideas mas simples para formar ideas mas complejas. por lo tanto para estos empiristas :

a) la ciencia es simplemente experiencia sensible

b) es imposible el conocimiento de las ideas por ser intangibles

c) la realidad solo existe en nuestro pensamiento

d) el conocimiento es un trabajo conjunto entre experiencia y reflexion



5) San agustin considera que los hombres pueden con su voluntas encaminar sus actos hacian el bien o hacia el mal de esta menera establece que la libertad es algo propio de la voluntad del ser humano otorgada por Ddios de lo anterior se deduce que

a) es malo hacer uso de la autonomia que la divinidad otorga al hombre

b) una accion eticamente deseable nacce del libre alñbedrio de los individuos

c) el hombre irracional es el unico que causa el rompimiento con la divinidad

d) solo es mala la persona uqe sacrifica los bienes superiores alos inferiores



6) Parmenides advirtiò aserca del peligro que podia tener la confianza que el hombre deposita en la experiencia snsible y resalto el valor de la razon como unico camino posible hacia el conocimiento . Desde el punto de vista de Parmenides , hoy podriamos afirmar uqe sabemos lo que sabemos porque .

a) somos seres pensantes

b) la experiencia es fuente de conocimiento

c) recurrimos al ensayo error

d) nuestras ideas estan abiertas a la discusion



7) Giordano Bruno sostiene que lo que se entiende por bello depende de la apresiacion particular del individuo. incluso sus valoraciones esteticas pueden variar segun los cambios de su estado animico de lo anterior se deduce que :

a) la psicologia de muestra la imposibilidad de l arte y na inexistencia de la belleza

b) lo bello careze de una significacion unica valida para todos lo seres humanos

c) la psicologia puede definir la bellaza apartir del analisis del individuo

d) lo que se conoce como belleza es simplemente un estado psicologico



8) el racionalismo y el impirismo son dos corrientes epistemologicas caracteristicas de la epoca moderna . en el racionalismo prima la intuicion racional sobre la intuicion sencible , mientras que en el imprismo la intuicion sencible es el principla fundamento del conocimiento ,se concidera que una de las diferencias mas importantes entre el racionalismo y el empirismo con siste en que , para

a) los empiricos el conocimiento depende de la experiencia fruto de los datos suministrado por los sentidos

b)los modernos la concepcion de la filosofia eliatica´ y de los filosofos a tomistas fue importante

c) algunos racionalistas el criterio de la verdad parte de procedimientos intelectuales y de ductivos

d) los modernos el conocimiento cientifico es una de las fuentes para la reflaxion filosofica

9) si bien para santo Tomas el hombre es una creacion de dios , quien ademas del ser le da el servicio a su esistencia , para descartes el hombre s una es una res cogitans o cosa pensante , el pensamiento es el que leda el sentido ala vida del hombre y le hace conciente de existir porque :

a) a través del pensamiento el hombre alcanza su felicidad

b) a través del pensamiento se reconoce como creacionde dios

c) a través del pensamiento se consive asi mismo como existente

d) a través del pensamiento saca ala luz la duda

Si 1 y 2 son correctas, marque A
Si 2 y 3 son correctas, marque B
si 3 y 4 son correctas, marque C
si 2 y 4 son correctas, marque D

10) Para Adorno, las creaciones artisticas son importantes en la medida en que le abren los ojos a las personas y les hacen ver aspectos de la realidad a los que nunca habían puesto atención. Asimismo, Adorno considera que las obras son revolucionarias porque cuestionan al sujeto y le hacen reconocer la situación de esclavitud disfrazada en la que se encuentra al interior de las relaciones económicas capitalistas. Esta teoría estética es justa con las obras de arte, ya que reconoce que ellas no son únicamente una fuente de placer sino que son también y ante todo:

1. medios comunicativos diseñados para enseñar y entretener al mismo tiempo.

2. herramientas que pueden contribuir en el desarrollo hacia una sociedad mas equitativa.

3. creaciones que amplían el horizonte de posibilidades vitales de las personas.

4. objetos que refuerzan la rentabilidad de las relaciones de intercambio en el capitalismo.


11) En filosofía ha sido imposible establecer definitivamente cuál es la dirección del tiempo. Algunos filósofos opinan que el tiempo fluye desde el pasado hacia el futuro. Otros, por su parte, argumentan que el tiempo fluye desde el futuro hacia el pasado, ya que es un futuro que se va actualizando en el presente y se va convirtiendo en pasado. Frente a esta alternativa una tercera opción consistiría en afirmar la universidad del tiempo presente teniendo en cuenta que:

1. en la experiencia subjetiva el futuro y el pasado son fuente de deseos y recuerdos.

2. el porvenis carece de existencia pues es sólo una construcción de nuestra esperanza.

3. la corriente del tiempo cronológico sólo es verificable en un futuro problemático.

4. sólo lo actual es concreto, pues el pasado ya fue y el futuro todavia NO ha llegado.

12) Bentham identifica el principio de utilidad con el principio de la mayor felicidad. Sin embargo, se le ha custionado porque su ética se fundamentaría en el egoísmo intrínseco a la naturaleza humana. Bentham supera esta crítica porque en su concepción ética:

1. se debe asegurar el interés particular de cada individuo, sin importar la felicidad de la comunidad en general.

2. lo que importa es conseguir la mayor felicidad para el mayor número, garantizando a la vez la máxima felicidad para cada individuo.

3. lo verdaderamente importante no es la felicidad del individuo sino la satisfacción plena de los intereses de la comunida de la que el individuo es parte.

4. el criterio de interés comunitario debe ser aplicado tanto en la esfera individual como en la esfera social de la conducta.

13) Sócrates afirma que a los sere humanos hay que ofrecerles un saber claro y sólido sobre lo universal y lo esencial para que puedan ser buenos moralmente. En este sentido, la moral socrática propone el bien como norma constante de vida del hombre racional con el cual alcanza su propia felicidad, porque para Sócrates:

1. el conocimiento vale como sistema de principios reguladores de la conducta.

2. la sabiduría es la que hace buenos a los hombres y por eso es el fin último al que se debe aspirar.

3. lo bueno y lo útil son la unica fuente de la felicidad humana.

4. el sabio es el único ser que puede lograr completamente la felicidad porque posee todo el conocimiento.

14) Si quisiéramos refutar la postura de Heráclito que sostiene que todo ésta en movimiento y que por tanto, nunca nos podemos bañar dos veces en el mismo río, afirmaríamos desde la visión racionalista de parménides que:

1. la experiencia hace evidente que el río siempre ésta en el mismo lugar y que por tanto sigue siendo el mismo.

2. es imposible saber si algo realmente se mueve o ésta quieto porque movimiento y quietud son sólo conceptos.

3. plantear que todo es un constante cambio, es dejarse guiar por los sentido y por lo tanto por las apariencias.

4. decir que no nos podemos bañar dos veces en el mismo río es afirmar que el río es y no es a la vez, lo cual es imposible.

15) Existen dos planteamientos filosóficos sobre el hombre: es que lo piensa desde contextos sociales y culturales, y el quelo aborda desde categorías ideales. A mediados del siglo XIX, con el avance de la arqueología y el desarrollo de la ciencia, se registra el origen de la antropología científica. por lo tanto, la antropología:

a) se basa en hechos antes que en ideas, para respondera la pregunta sobre quién es el hombre.

b) debe su origen como ciencia al descubrimiento de otros mundos.

c) solamente establece principios, clasificaciones y estereotipos sobre los seres humanos.

d) se basa en argumentos tanto filosóficos somo cientificos.

16) Para afirmar que Tómas de Aquino se opone al mismo tiempo al dualismo plátonico y al monismo materialista y que sigue en cambio la teoría hilemórfica ( materia-forma ) de Aristóteles, se debe tener en cuenta que para Santo Tomás, el hombre:

a) es el ser superior de toda la naturaleza física y espiritual.

b) está constituido por la unión substancial de cuerpo y alma.

c) es un alma encerrada en un cuerpo totalmente limitado.

d) se va transformando poco a poco en espíritu.

5 comentarios:

  1. Podrias decirme la respuesta nº 11?

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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